Este lunes 24 de febrero, en el marco del juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe, su abogado defensor, Jaime Lombana, denunció públicamente haber recibido amenazas de muerte. Durante su intervención en la audiencia, Lombana detalló un episodio alarmante que vivió mientras trotaba en su barrio.
El jurista reveló que, hace pocos días, dos hombres en motocicleta se le acercaron y lo amenazaron de manera directa. “Se me mandó una moto de frente, con dos personas (un parrillero), para apuntarme con el dedo. Me gritaron: ‘Cuídese, paraco, h*’”, relató el abogado, quien manifestó su sorpresa por el hecho, ya que ocurrió a tempranas horas de la mañana cuando se encontraba completamente solo.
Lombana aseguró que puso en conocimiento de la Fiscalía este incidente y expresó su preocupación: “No creo que sea una amenaza más”, afirmó, subrayando que esta situación afecta tanto su vida personal como su ejercicio profesional.
¿Qué ha ocurrido en el juicio de Álvaro Uribe?
El juicio contra el expresidente Uribe se reanudó luego de una semana de pausa, ocasionada por una tutela interpuesta por su defensa. La solicitud argumentaba que la jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, había mostrado un “comportamiento sistemático, tendiente al desconocimiento de las garantías del procesado”.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Bogotá negó la tutela, determinando que el juicio debía continuar con su debido proceso.
Uribe enfrenta acusaciones por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Durante audiencias anteriores, su otro abogado defensor, Jaime Granados, ha sostenido que el exmandatario “no instruyó a nadie, ni a Diego Cadena, ni a ninguna otra persona, para que faltara a la verdad o se engañara a la administración de justicia”.
Para la jornada de hoy, se espera que testigos clave, como el senador Iván Cepeda, presenten sus declaraciones en este mediático proceso judicial.